sábado, 7 de mayo de 2011

Cambio climático

La prensa española hablaba de la extinción en los próximos años de al menos 91 especies en la región de Castilla y León en España, donde se centró el estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Se basaron en el estudio de los efectos del calentamiento global sobre las especies vegetal y animal en la zona indicada.   

Sin embargo, descubrimientos recientes en las regiones 
del Ártico y La Antártida, demuestran que no es el calentamiento global (tema con el que nos han tenido embobados por mucho tiempo),  la amenaza real,  sino todo lo contrario, la baja extrema de las temperaturas en el planeta y un posible enfriamiento o próxima era glacial, así lo concluyeron científicos europeos, luego de extraer testigos de hielo en La Antártica de hasta 3.100 metros de profundidad, para reconstruir el clima de los últimos 740 mil años. Parte de los descubrimientos indican que el clima de la tierra cambió rápida y abruptamente en el pasado.

Por otra parte, existen varios satélites que día y noche vigilan la capa de hielo del Ártico. Los estudios con base en datos más recientes sitúan el derretimiento del hielo ártico (agua dulce) en un 14% por década, sugiriendo que la desaparición del hielo del Océano Ártico se está acelerando, lo que ocasionaría un fuerte cambio de las corrientes marinas.

El agua salada es más densa y pesada que la dulce, con el derretimiento del hielo en el ártico, se altera el aparente equilibrio formado cuando las aguas pesadas de la superficie se hunden para fluir a través del suelo oceánico hacia el ecuador y las aguas más cálidas de las latitudes tropicales fluyen hacia el norte para compensar el agua que se hunde, a esto lo llaman Transportador Oceánico. Si este transportador se detiene, puede ocurrir un enfriamiento global.

Algunos investigadores dicen que una próxima era glacial  podría ocurrir en los próximos 15000 años, otros dicen que alrededor de 2050, mientras que otros dicen que puede pasar en cualquier momento o tal vez ya haya comenzado. La verdad, cuando se habla en términos de cientos de miles de años, no es posible establecer con precisión una fecha exacta para un cambio de esta naturaleza.

Sin embargo es bueno aclarar, que estos,  vamos a llamarlos eventos, son de naturaleza cíclica, poco puede influir la mano humana en esto como nos han vendido los comerciantes de la teoría del calentamiento global y  los gases invernadero, en efecto, hay fuerzas astronómicas y cósmicas que gobiernan los cambios climáticos en el planeta.  

Referencia:
http://www.espacial.org/planetarias/clima/eraglacial1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario